Camirplan S.A. Departamento Técnico

En la entrada anterior comenzamos a tratar la importancia no sólo del consumo de frutas y hortalizas, sino de que éstas sean variadas como forma de abarcar la mayor cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

En términos generales, se distinguen 4 grupos de colores que se asocian a nutrientes de importancia para nuestra salud:

  • Vegetales verdes
  • Vegetales rojos, anaranjados y amarillos
  • Vegetales blancos
  • Vegetales violetas y azules

Verde: son ricos en clorofila y aportan magnesio, un micronutriente que se asocia a una adecuada relajación muscular. Su carencia se manifiesta en calambres y cansancio. Acelga, espinaca, repollitos de Bruselas, lechuga, brócoli, son algunos de los integrantes de este grupo.

Rojo, naranja y amarillo: Estos aportan carotenoides que son antioxidantes que contribuyen a fortalecer  las defensas y protector sobre la piel además de tener efecto antiinflamatorio. Acá encontramos la calabaza, zanahoria, naranja, pomelo.

Blanco: Se asocia a la protección vascular y tienen efecto desintoxicante. Se encuentra en manzanas, peras, banana, coliflor, pepino, cebolla, puerro.

Rojo-violeta: Están vinculados a la salud cardiovascular: En este grupo tenemos 2 estrellas de los antioxidantes que son los flavonoides y el licopeno, y que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Estos se encuentran el tomate, remolacha, repollo colorado, sandía, uvas, frutillas, morrón rojo.

El incursionar en el mundo de las frutas y hortalizas, descubrir sus sabores, combinar los colores, buscar formas de preparación agradables es un viaje no sólo para los sentidos, sino para lograr o mantener nuestra salud y bienestar.